09 May 2010

Conexión Norte-Sur. Vietnam

Después de otros dos días de tren (ya le estoy cogiendo el gustito a esto de viajar en tren) llegué a Saigón. Posiblemente ha sido el peor tren que he tomado en lo que va de viaje. Sucio, incómodo, lleno de gente... el concepto de hard sleeper esta vez fue rotundamente cierto. Con seis literas por camarote, la mía era la más alta y apenas tenía espacio entre la cama y el techo. Y lento como pocos, unos 50km/h: si quieres ir más rápido te bajas y vas andando. ¿Dónde quedó aquel shinkansen japonés?



Y así, llegué a Saigón, la capital vietnamita, también conocida como Ho Chi Minh City, como ustedes gusten. La ciudad entera es un monumento a la guerra y a la vez un museo de los horrores. Ver los efectos horribles del agente naranja, o las jaulas mínimas con alambre de espino para cinco o seis presos, es algo que me ha dejado huella.


El cristo colega
Si, es Notre Damme

Cerca de Saigón, está Co Chi, un lugar heroico para los vietnamitas donde tuvo lugar buena parte de la guerra con los americanos en la segunda guerra mundial. Una jungla con doscientos km de tuneles bajo tierra, trampas, escondites muy bien pensados... También te dan la posibilidad de disparar un AK47 o una M60, pero para mi el sonido ya por si sólo resultaba terrible, así que mejor contra mas lejos.





Después de dejar Saigón, tomé rumbo al delta del Mekong. Un recorrido que habría de terminar en Camboya, dejando atrás el bullicio de Saigón.





El Mekong es un río inmenso que nace en Tibet y va a desembocar con un delta en Vietnam. En su paso, hace que las zonas a su alrrededor tengan que convivir con él. No en vano gran parte de la economia del país pasa por él. Pueblos flotantes (Can Tho), granjas, mercados en el río... las motos se cambian por barquitos pero esto sigue siendo Vietnam. Campos de arroz en ambas orillas, que se inundan tres veces al anio para hacer de la zona una gama de incontables verdes.







Sin duda lo peor fue las temperaturas por las que estoy pasando, una media de unos 39 grados a la sombra (quién se acuerda ahora de los -20 de Siberia??) Temperaturas tan altas hacen que madrugar sea imprescindible y empezar el día cuando el sol aún no ha salido. Y el barquito mínimo con el que viajaba, sin un espacio a la sombra, pues no ayudaba demasiado.





De momento, digo adiós a Vietnam hasta la próxima vez. Atrás queda un país recorrido, con mucho que descubrir, con sus ciudades locas y sus rincones apartados del mundo.





Y así, cuando el delta del Mekong terminó, llegué a Camboya, pero eso es otra historia

8 comments:

La Piccola Principessa said...

Madre mia que de cosas nos enseñas..
1.Lo del tren..Creo que cuando vuelvas no vas a poder dormir en tu cama acostumbrado a dormir en espacios tan reducidos
2.No se si sería capaz de poder ver lo mal que lo pasó la gente en Saigon
3.Camboya..que decir..alli la gente parece que hace vida en el agua(hasta fumando en el agua..)..ese agua marrón que da color a todo

Lo mejor tu foto y las sonrisas gratuitas de la gente!!!

1besazoo y sigue asi

ves..al final los vietnamitas son majos y todo..te despiden con su mejor sonrisa esperando que vuelvas pronto con más dinerito fresco :P

RAFITA said...

Uffff has posteado, hoy a habido un terremoto allí cerca.

Vietnam, interesante estudiar su futura visita...

Te dejo una cancionceja para animarte un poco el viaje:
http://www.youtube.com/watch?v=962ccbya9-E

Anonymous said...

que grande rodri con ese gorro!todo un autóctono, me alegro que por lo menos hayas pasado al calor a ver si pillas algo de color como los charlies de las fotos, porque estás to palido, te escribiré un mail prontito y no paro de checkear el gtalk para ver si te veo!se te echa mucho de menos amigo!

Jose

Unknown said...

Unas fotos estupendas, el lugar un poco triste, pero has podido enseñarnos las sonrisas de la gente!! y los cerdos vietnamitas!!

Creo que deberías dejarte de tanto gorro y que te fuera dando un poquitín el sol, si no cuando llegues a las playas va a ser demasiado pa ti...

A seguir asín de bien!!!

Gobo said...

Joder macho mira que parece difícil superarse con las fotos pero es que no paras, cada vez mejores.
Mola que te hayas encontrado por el camino con Babe el cerdito valiente, que foto más simpática!

Es increible todo lo que estás viendo y viviendo, eres un puto crack, sigue asi!

Anonymous said...

Me gusto más la otra parte de Vietnan... aunque esto sí que se parece más a la idea que yo tenía de Vietnan, pero bueno mis ideas no suelen ser acertadas...
Y ahora que yo me acuerda más de mirar esto escribes cada más tiempo!!! Rodriiii escribe más hombre!!!!
besos!!!
Sonia
PD: yo sigo sin saber escribir registrandome, creo que volverás del viaje y aún no me habré enterado!!!

Blanch said...

QUE TAL RODRI, CUANTO TIEMPO!!! YA TENGO UNA BUENA SELECCIÓN DE FOTOS PARA HACER UNOS CUANTOS GARABATOS!! MUCHAS GRACIAS POR LA POSTAL, ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN!! SE TE ECHA DE MENOS, UN BESAZO!!!!

--- said...

Hola Rodri:
Me alegro que todo vaya viento en popa. Yo acabo de regresar del tour del Annapurna, estaré uno días descansando en Pokhara (tengo los pieses entre algodones) y luego me marcho hacia la India.
Saludos y sigue adelante viajero.

juan.

Post a Comment