28 May 2010

Retratos de Yogyakarta

Ya está aquí. Ya llegó. Y este año se presenta antes de tiempo. El monzón, lluvias hasta inundar las calles, que hace cualquier tipo de actividad impracticable. Pero bueno, miremos el lado positivo del monzón: es muy previsible. Todos los días llueve a mares, si, pero es sólo por las tardes. Señora, qué día tiene usted libre? Da igual, el monzón pasa todos los días a las 7... Por lo menos te deja las mañanas libres...





Mi primera etapa en Indonesia fue Yogyakarta, en la isla de Java (por favor, abstenerse comentarios frikinformáticos) Llegué en el primer avión que tomo hace mucho tiempo, desde Singapur. Y he de reconocer que yo venía aquí pensando en los templos que tanta fama le dan a esta ciudad, Borobudor y Prambanan. Pero casi los templos ha sido lo de menos.






Borobudur, el mayor templo hindú de Indonesia, para perderse entre sus laberintos al amanecer. Prambanan, para ver el atardecer entre cortinas de humo (y en mi caso también bajo la lluvia)







Pero lo que me he encotrado en Yogyakarta ha sido una gente que no se cansa de sonreir, que es siempre amable contigo (e incluso no quieren venderte nada!). Simpre responden con una sonrisa a todas tus preguntas, y te hacen sentir como si esta siempre hubiera sido tu casa.






Así que casi los templos quedan en segundo plano en esta ciudad. Por delante me queda un país para recorrer, curiosamente musulmán (por aquello de que los templos más famosos son hindús) y lamentablemente propenso a los desastres naturales. De hecho la geográfia de Indonesia está plagada de volcanes. Pero los dejo para mi próxima parada...




Ah! Y no podía dejar sin nombrar a mis dos compañeros de viaje durante estos primeros días en Indonesia. Andrew, form Scottland; Y Ho Woon Fei, de todos sitios. Cada uno ahora sigue su camino, pero nos volveremos a encontrar!



Gobo, tuve que venir a Indonesia para encontrar una nueva postal para enviarte!


PS: Se nota que tengo objetivo nuevo, no?? :)

26 May 2010

Singapur, o cómo vivir en una película con pena de muerte

El bus desde Kuala Lumpur ha sido uno de los mejores buses que he cogido en mi vida, sorprendentemente. Y tras "sólo" 6 horas de camino, me planté en Singapur sin saber bien lo que me esperaba allí.


Para entender cómo es Singapur hoy en día, primero hay que entender su pasado. Una isla historicamente situada en tierra de nadie, fue base del imperio britanico durante casi un siglo. Los ingleses para repoblarala, la llenaron con indios, chinos y malayos de sus otras colonias.






De aqui su mezcla cultural. Aquí cada uno es de su padre y de su madre, pero todos de Singapur. Hablán inglés como primera lengua, luego chino, y luego los mezclan en la misma conversación. Algo así como lo que se habla en Gibraltar. Por esta mezcla, hay zonas muy diferenciadas en Singapur.





El bulicio de Chinatown, con sus mercadillos y sus restaurantes. Little India, desordenada y caótica, llena de colorido en los templos. El CBD, la zona financiera de rascacielos... Todo se mezcla en Singapur







Otra de las cosas que hay que entender de la ciudad es que, relativamente hace poco, en 1965 y tras ser expulsada de la federación malaya por la mala vida que aquí se llevaba: las tensiones raciales, la prostitución, epidemias, drogas... decidieron cambiar el rumbo y cambiar la normativa social radicalmente, pena de muerte incluida.






Así que normas, normas, y normas. En Singapur está prohibido mascar chicle, fumar tabaco que no sea nacional, la pornografía, escupir, tirar pales al suelo, hay pena de muerte por coquetear con las drogas (y por lo que se ve no se ha librado nunca nadie), las motos no pueden aparcar en la acera, pagan peajes por circular por el centro (entonces, para que narices quiero una moto?)





Me daba la sensación de que a cada paso estaba infringiendo nosecuantismas normas, y que como cruzase la calle sin mirar me darían cuatro látigazos, más la multa ecónomica (esa es otra, que en estos paises que se conduce por la iquierda han estado a punto de atropellarme como mil millones de veces...). Por que por supuesto que azotan. Y dan bastonazos.


Una birra al precio de una!!?? aquí que me paro...